PAEM: PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES

Información obtenida directamente de la web: https://www.camaras.org/publicado/formacion/paem.html
Otros links de interés:
http://www.e-empresarias.net/index.php
http://www.innocamaras.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/
Apoyo Empresarial a las Mujeres
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.
Cuenta con el apoyo financiero del
Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer.
Es un programa dirigido a mujeres

  • Con inquietud emprendedora
  • Con una idea o proyecto de negocio
  • Con un plan de modernización o ampliación

Y diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación.

¿ Qué proporciona ?
Información

  • General de carácter socio-económico
  • Sobre oportunidades de autoempleo
  • Legislación laboral
  • Trámites administrativos
  • Redes empresariales
  • Publicaciones especializadas
  • Direcciones de interés

Asesoramiento y orientación empresarial

  • Asesoramiento sobre autoempleo y gestión empresarial
  • Planes de viabilidad
  • Comercio interior y exterior
  • Estudio de mercado: interno y externo
  • Asesoría jurídica, fiscal y financiera
  • Nuevos yacimientos de empleo
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial
  • Instrumentos financieros

¿Dónde acudir?
Para facilitar el acceso a este Programa, se ha creado una Red de Gabinetes de Apoyo Técnico, ubicados en 60 Cámaras de Comercio que cuentan con personas especialmente preparadas para el tratamiento personalizado de las necesidades específicas de las emprendedoras y empresarias.

CENTROS:
Álava
945 15 01 90
C/ Manuel Iradier, 17 – Bajo 01005 VITORIA-GASTEIZ
maria.romarategui@camaradealava.com
Albacete
967 59 00 93
Tesifonte Gallego, 2202002 Albacete
mlopez@camaradealbacete.org
Alcoy
965 54 91 00
Carrer Sant Francesc, 1003801 ALCOY
aaranega@camaraalcoy.net
Alicante
965 14 86 31
C/ San Fernando, 403002 ALICANTE
msebastia@camara-alc.es
Almería
950 18 17 00
Avda. Cabo de Gata, 2904007 ALMERÍA
paem@camaradealmeria.com
Ávila
920 35 23 00
C/ Eduardo Marquina, 605001 ÁVILA
creacionempresas@camaradeavila.com
Ayamonte
959 32 00 50
Muelle de Portugal, 41 – 2º21400 AYAMONTE
info@ayamontecamara.com
Barcelona
902 44 84 48
Avda. Diagonal, 452-45408006 BARCELONA
crovira@mail.cambrabcn.es
Bilbao
944 70 65 02
C/ Gran Vía, 1348001 BILBAO
atencionalcliente@camarabilbao.com
Burgos
947 25 74 20
C/ San Carlos, 1 – 1º09003 BURGOS
asesoramiento@camaraburgos.com
Cáceres
927 62 63 26
Plaza del Doctor Durán, 210003 CÁCERES
empresas@camaracaceres.es
Cantabria
942 31 83 07
Plaza de Velarde, 539001 SANTANDER
estudios@camaracantabria.com
Castellón
964 35 65 00
Avda. Hermanos Bou, 7912003 CASTELLÓN
aparra@camaracs.es
Ciudad real
926 27 30 34
C/ Lanza, 213004 CIUDAD REAL
mcarmona@ceeicr.es
Córdoba
957 29 61 99
C/ Pérez de Castro, 114003 CÓRDOBA
mmunoz@camaracordoba.com
Ferrol
981 33 31 65
Edificio de Usos Múltiples, 1ª plantaPunta Arnela – A Malata s/n15591 FERROL
scempresas@camaraferrol.org
Gijón
985 18 01 80
Crta. Del Piles al Infanzón, s/n33203 GIJÓN
info@camaragijon.com
Girona
972 41 85 00
C/ Gran Vía Jaume I, 4617001 GIRONA
gbellvehi@cambrescat.es
Granada
958 53 61 52
C/ Gracia, 1218002 GRANADA
agil@camaras.org
Huelva
959 24 59 00
C/ Sor Ángela de la Cruz, 121003 HUELVA
empresas@camarahuelva.com
Huesca
974 21 88 99
C/ Santo Angel de la Guarda, 722005 HUESCA
placasa@camarahuesca.com
Jaén
953 24 79 50
C/ Hurtado, 2923001 JAÉN
asiste@camarajaen.com
Jerez de la Frontera
956 34 07 91
C/ Cádiz, 511407 JEREZ DE LA FRONTERA
camara@camarajerez.com
La Rioja
941 24 00 01
C/ Portales, 12 bajo26001 LA RIOJA
jlbermejo@camararioja.com
Las Palmas
928 39 10 45
C/ León y Castillo, 2435003 LAS PALMAS
paloma@camaralp.es
León
987 22 44 00
C/ Fajeros, 124002 LEÓN
comercio@camaraleon.com
Linares
953 60 60 63
C/ Sagunto,1 23700 LINARES
javiermunoz@camaradelinares.org
Lugo
982 28 43 00
Avda. de Ramón Ferreiro, 1827002 LUGO
camara@camaralugo.com
Madrid
91 538 36 31
C/ Ribera de Loira 56 / 5828042 MADRID
cre1@camaramadrid.es
Málaga
952 21 16 73
C/ Cortina del Muelle, 2329015 MÁLAGA
creacionempresas@camaramalaga.com
Mallorca, Ibiza y Formentera
971 71 01 88
C/ Estudio General, 707001 PALMA DE MALLORCA
comercialmallorca@camaras.org
Navarra
948 07 70 77
C/ General Chinchilla, 431002 PAMPLONA
aerro@camaranavarra.com
Ourense
988 23 31 16
Avda. Habana, 30 bis32003 OURENSE
camara@camaraourense.com
Oviedo
985 20 75 75
C/ Quintana, 3233009 OVIEDO
ajuridica@camara-ovi.es
Palencia
979 16 50 51
Plaza Pio XII, 734002 PALENCIA
evam@cocipa.es
Pontevedra
986 86 63 03
C/ Jardines de Vicenti, 4-2 36001 PONTEVEDRA
ccinpontevedra@camaras.org
Sabadell
93 745 12 63
C/ Alfonso XIII, 4508202 SABADELL
npozo@cambrasabadell.org
Santa Cruz de Tenerife
922 10 04 00
Plaza de la Candelaria, 1Edificio Olympo, 4º38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE
mujer@camaratenerife.com
Santiago de Compostela
981 59 68 00
C/ San Pedro de Mezonzo, 44 – Bajo15701 SANTIAGO DE COMPOSTELA
emprendedores@camaras.org
Segovia
921 43 23 00
C/ San Francisco, 3240001 SEGOVIA
ellorente@camarasegovia.org
Sevilla
954 21 10 05
Plaza de la Contratación, 841004 SEVILLA
paem@camaradesevilla.com
Soria
975 21 39 44
C/ Venerable Carabantes, 1 C – 1º42003 SORIA
ccisoria@camarasoria.com
Tarragona
977 21 96 76
Avda. Pau Casals, 1743003 TARRAGONA
xborrell@cambrescat.es
Teruel
978 61 81 91
C/ Amantes,1744001 TERUEL
nsamaniego@camarateruel.com
Toledo
925 28 01 11
Plaza de San Vicente, 345001 TOLEDO
paem@camaratoledo.com
Torrelavega
942 80 91 48
C/ Ruiz Tagle, 639300 TORRELAVEGA
c.empresas@camaratorrelavega.com
Valencia
96 310 39 00
C/ Poeta Querol, 1546002 VALENCIA
avizcaino@camaravalencia.com
Valladolid
983 38 14 34
Avda. Ramón Pradera, s/n47009 VALLADOLID
mailto:valladolid@ventanillaempresarial.org
Valls
977 60 09 09
C/ Jacinto Verdaguer, 143800 VALLS
jmmarine@cambrescat.es
Vigo
986 44 62 99
C/ República Argentina, 18 A 26201 VIGO
industria@camaravigo.com
Zaragoza
976 30 61 68
Po Isabel la Católica, 250009 ZARAGOZA
rllorens@camarazaragoza.com

Servicio on-line

Además, el programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento “on-line”, al que se accede a través de http://www.e-empresarias.net/, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

Pasos para crear una empresa

A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo.

1. EN BUSCA DE LA IDEA
Debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado.

2. PLAN DE NEGOCIO
Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones…

Debe incluir:
a) Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar.
Aquí hay que incluir también si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.
b) Estudio de mercado.
Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.
c) Plan de márketing.
– Definir la cobertura del mercado.
– Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios.
– Elaborar un listado de posibles clientes.
– Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro.
– Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas.
– Diseñar las campañas de márketing con sus objetivos.
d) Definición de los medios técnicos.
Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.
e) Organización y Recursos Humanos.
Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratación.
f) Estudio ecónomico financiero.
Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital.
g) Aspectos formales y estructura legal.
– La persona física: Es el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios.
– La persona jurídica:Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.
h) Los trámites
Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones). Si el local necesita reformas será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Si se adopta la forma de empresario individual:
– Requisitos previos: Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.
– Principales trámites:
– Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
-Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento oportuno, se procederá a:
– Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
– Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
– Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
– Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
– Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Si se va a contratar trabajadores:
– Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
-Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.
-Comunicación de apertura de centro de trabajo.
-Libro de visita.

Si se opta por la forma de sociedad mercantil (persona jurídica):
– Requisitos previos: La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) que debe poseer un capital mínimo de 3.005,06€, totalmente suscrito y desembolsado. Este tipo societario presenta una figura alternativa, la Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), cuyo capital no podrá ser inferior a 3.012€ ni superior a 120.202€. La Sociedad Anónima (S.A.) necesita un capital mínimo de 60.101,21€, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de cada acción en el momento de su constitución.
– Principales trámites ( sociedad limitada ):
Certificación negativa del nombre (el nombre elegido no pertenece a otra sociedad constituida).
Justificante de depósito bancario del capital social.
Otorgamiento de la escritura pública y estatutos sociales ante notario.
Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).
Inscripción en el Registro Mercantil.
Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 840): durante los dos primeros años, la sociedad está exenta de pago y, a partir del tercer año, está obligada al pago del impuesto siempre que la cifra de negocio de la sociedad alcance el millón de euros.

Sociedad Limitada Nueva Empresa, la mayoría de estos trámites (e incluso algunos relacionados con la Seguridad Social) se cumplimentan por medios telemáticos y electrónicos a través de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).

– En su momento oportuno, se procederá a:
Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.
Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

– Si se va a contratar trabajadores:
Los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

Fuente: Federación Madrileña de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Federación Madrileña)

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