Esta afirmación posiblemente sea negada por muchos entendidos, sin embargo, es lo que yo creo, soy Community Manager de mis blogs y mis creaciones. Falta el salto al negocio lucrativo y a perfeccionar en llegar a mis clientes.  He dado ya mis primeros pasos, tres blogs, dos cuentas en facebook, twitter, LinkedIn,  etc.

Mi nombramiento en este campo ha venido a través de la lectura de un artículo de Expansión.com cuyo contenido me ha hecho reflexionar y darme cuenta de otra de mis habilidades.

Os aconsejo su lectura.

Otros links de interés:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/

de aquí me quedo con la definición de David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín: Communitiy Manager “Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad

http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html  (aquí podrás descargarte un book.pdf de título “La función del Community Manager”)

http://blogs.cincodias.com/sociedad-net/2010/03/seo-community-manager.html

 Artículo de Expansión.com escrito por M. G. Mayo

Link: http://www.expansion.com/2011/02/07/empresas/tmt/1297095411.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1297175117

 ¿Y si no existen los ‘community manager’?

Community manager’ es uno de esos conceptos tan abstracto como ‘mercados’ o ‘core capital’ que se ha instalado de golpe en nuestras vidas y parece que para quedarse. Sin embargo, hay quien dice que lo que conocemos como tal no existe.

Una afirmación paradójica, teniendo en cuenta que, según un reciente estudio del portal de búsqueda de empleo Infojobs, la demanda de estos profesionales se multiplicó por ocho durante 2010.

“Hoy en día casi cualquier persona conectada a internet tiene un perfil en redes sociales y las empresas han visto la necesidad de comunicarse con sus clientes o potenciales clientes en los medios donde estén, no sólo para vender más sino para fidelizarles”, explica. Ismael El-Qudsi, director de Social Media en Archibald Ingall Stretton, del Grupo Havas.

Pero también una afirmación con explicación: “Normalmente para algunos directivos con responsabilidad en el marketing online y / o la comunicación digital de las marcas, esa nebulosa digital inherente cada vez más a la reputación, interacción, comunicación y marketing de las marcas, productos y/o individuos se resuelve con una etiqueta, la del community manager”, explica Rodrigo Miranda, director general de Shackleton Buzz&PRess.

Su retrato robot tiene una lista de requisitos casi interminable: capacidad para la escritura y redacción de contenidos, experiencia en la gestión de canales online propios o de marcas e instituciones (blog, redes sociales, buscadores), control de ejecución, formación de proyectos de comunicación digital, monitorización del ruido generado en internet y analítica, gran conocimiento de nuevas tecnologías, carácter versátil, inquieto… Y hay más: habilidades sociales, sensibilidad y afinidad hacia el sector de presencia de la marca, idiomas…

¿Conocen a alguien así? “Si alguno de los lectores puede atesorar capacidad y experiencia contrastada de al menos un seis sobre diez en todos los ámbitos propuestos, me gustaría conocerle. Además, lamentablemente, se intenta que este perfil sea becario y/o que sea mileurista”, señala Miranda.

Estaríamos hablando de una especie de hombre o mujer orquesta de la comunicación online: los oídos y la voz de una empresa en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.). Ismael El-Qudsi cree no puede trabajar sólo, “es la cara visible de la empresa en estos nuevos medios pero tiene que relacionarse con varios departamentos de la empresa, como puede ser comunicación, marketing, tecnología, etc. dependiendo de las necesidades de dicha empresa”.

Miranda va más allá y sostiene que su futuro pasa por convertirse en una especie de figura transversal (en algunas compañías como la estadounidense Zappos, esta labor la realiza gran parte de la plantilla, hasta un tercio tiene presencia en Twitter, incluido su CEO). A su juicio, la solución estaría en la creación de equipos multidisciplinares con perfiles de periodistas, editores, documentalistas, estadistas, profesionales de comunicación, marketing y relaciones públicas. Además, implica la interacción con las diferentes áreas de la compañía: Comunicación, Marketing, Ventas, Finanzas, Legal…

“De esta forma, tenemos un perfil que sabe cómo definir una ontología de palabras clave para monitorizar el ruido generado en la red sobre la marca, un especialista en comunicación que sabrá valorar los impactos registrados con cierto criterio, un documentalista que registrará y documentará el seguimiento de los procesos y protocolos de respuesta, un periodista que sienta en la misma mesa a los diferentes agentes de la organización, propondrá los post [comentarios en los blogs], los tuits [comentarios en Twitter], los cambios de status en los perfiles sociales en función de las temáticas de conversación que se quieran proponer”, especifica Miranda.

El-Qudsi también señala que es una figura que tiene evolucionar. Desde su punto de vista, del perfil tecnológico se pasará a uno más centrado en la comunicación. Eso sí, es menos ambicioso en el cambio de mentalidad de las empresa. “Espero que sea un puesto valorado como se merece, y no como ahora, que para muchas empresas parece que es un puesto que cualquier becario con una cuenta en Facebook puede hacer”, concluye.

De un modo u otro, lo que parece evidente es que la figura ‘community manager’ no tardará en vivir cambios.

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s