Cada cierto tiempo recibo la revista de ACCID, en la última que recibí ya hace un tiempo, leí un tema muy interesante: un plan de negocio, su importancia, por qué hacerlo y cómo hacerlo. Para ello, entrevistaban al autor del libro: Planes de negocio y estudios de viabilidad, Luís Muñiz (autor de otros libros como “Aplicación práctica del Cuadro de Mando Integral” que recomiendo totalmente). Como venía diciendo, el tema en estos tiempos de crisis y cambios para las empresas, en un momento en que no sabemos que decisiones tomar, y hacia donde dirigirnos, es muy importante conocerlo (al menos), por eso me he permitido recoger lo más importante de la entrevista y traducirlo a castellano:

PLAN DE NEGOCIO

No hacer previsiones, pensar que la situación actual pasará de largo y se arreglará la economía por sí misma: es el gran error que se comete todos los días.

Hemos de modificar la forma de hacer y entender los diferentes tipos de negocio.

Es muy posible que nos quedemos fuera de mercado si no actuamos a tiempo y no disponemos de una estrategia y de una planificación concretas y muy definidas. Una crisis nos permite desarrollar la creatividad, los nuevos descubrimientos y las nuevas ideas.

La incompetencia es el gran enemigo de todo tipo de organización.

El plan de negocio puede ayudar a las organizaciones delante de tres situaciones primordiales:

  1. La puesta en marcha de nuevas empresas o ideas de negocio innovadores.
  2. Nuevo enfoque de negocios existentes que necesitan redefinir su actividad.
  3. La ayuda a organizaciones que se encuentran delante de una situación de dudosa viabilidad futura.

 

Cuestiones fundamentales a la hora de elaborar un plan de negocio:

  • ¿Por qué necesitamos un plan de negocio?
  • ¿cómo hemos de comenzar a desarrollarlo?
  • ¿Quién ha de ser el o los responsables más adecuados para su confección?
  • ¿Cómo se presentará?
  • ¿Cuáles son los principales aspectos o elementos que hemos de tener presentes y que no se pueden olvidar?
  • ¿El resultado obtenido en confeccionar un plan de negocio es adecuado y está justificado?
  • ¿Tenemos suficientes recursos financieros y no financieros para desarrollar la idea del plan de negocio?
  • ¿Es viable la idea de negocio en el futuro?

 

No siempre podrá ser viable ni posible, solamente lo será si somos capaces de avanzarnos a los acontecimientos y podemos percibir, antes de consumir recursos, la viabilidad de la idea de negocio.

ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIO NOS OBLIGA A PENSAR DE FORMA DISCIPLINADA, SI QUEREMOS HACER UN TRABAJO PROFESIONAL Y SERIO.

El plan de negocio obliga a pensar en alternativas y acciones concretas. Es como un plano que nos guía y nos permite determinar con anticipación cual es el camino más adecuado si queremos conseguir el objetivo final. NOS PERMITE MEJORAR al tener en cuenta ciertos aspectos que generalmente no nos planteamos.

El libro nos permite:

      Conocer que es un plan de negocio

      Conocer su finalidad: obliga a los promotores a iniciar el proyecto empresarial, con un mínimo de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito. También es una excelente carta de presentación a terceros para solicitar recursos financieros, buscar nuevos socios, contactar con nuevos proveedores, administraciones, etc.

      Conocer las personas más adecuadas para su elaboración: deben estar todos los socios o promotores del proyecto (integración total). También podría ser necesaria la ayuda de un determinado asesor externo.

      Conocer la estructura más optima para su elaboración.

      Como hacer la mejor presentación.

Más datos sobre la entrevista en pdf:

 

 

 

 

EL LIBRO: http://www.accid.org/catala/07publicacions/fitxa_llibres.asp

Planes de negocio y estudios de viabilidad
Luís Muñiz
ACCID-Profit,  Barcelona,  2010.
Pàgines: 160
Preu soci: 21,00€
Preu no soci: 29,95€
Resum:
Este libro permite, mediante una plantilla en Excel, calcular los balances, la cuenta de explotación, la tesorería y por último los ratios necesarios para evaluar la viabilidad de planes de negocio.
Es indispensable poder analizar en un plan de negocio todos los aspectos económicos. Para ello necesitamos una herramienta que nos permita evaluar de una forma fácil, práctica y rápida si la nueva idea o la viabilidad de un negocio permiten conseguir los resultados previstos. El libro contiene un modelo en Excel para realizar planes de negocios en la práctica con todas las variables posibles, además mediante Excel puede adaptar los datos necesarios y transformarlos según necesidades presentes y futuras.
Incluye Software con casos prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar Planes de Viabilidad

OTROS: http://www.casadellibro.com/libro-aplicacion-practica-del-cuadro-de-mando-integral/1044382/2900001071686

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s