Noticia publicada por Expansión.com

15.11.2010 Roberto Casado. Londres

La nueva norma, que de aprobarse exigirá la contabilización en el pasivo del coste futuro de los alquileres operativos por parte de las empresas europeas y estadounidenses, tendrá entre sus principales damnificados españoles a Telefónica, Inditex (dueña de Zara y otras cadenas de ropa), Iberia, NH Hoteles, Ferrovial, Repsol YPF y a los bancos Santander y BBVA.

David Tweedie, presidente del IASB, asegura que “la propuesta mejorará y completará la información financiera que las empresas dan a los inversores. Hasta ahora, gran parte de los 640.000 millones de dólares (467.000 millones de euros) de compromisos por alquileres operativos de las empresas en el mundo no aparecen en los balances”. Según un análisis realizado por EXPANSIÓN, las 35 mayores firmas de la bolsa española añadirán un mínimo de 40.000 millones a su volumen de deuda, lo que supone un aumento del 16%. El impacto en Telefónica e Inditex sería superior a los 6.000 millones y 3.000 millones, respectivamente.
La cuenta de resultados de las compañías también se verá afectada por el nuevo tratamiento de los alquileres. Los expertos predicen una reducción de beneficios en los primeros años de aplicación de la norma, ya que obliga a pasar los gastos por alquileres en una mayor proporción al comienzo de los contratos.

Además, el beneficio bruto operativo (ebitda) perderá utilidad para los analistas e inversores, ya que los alquileres dejará de cargarse contra esa partida y se considerarán como amortizaciones e intereses financieros.
LEER TODO EN ARTICULO:

http://cid-b6b50617e9518ef8.office.live.com/self.aspx/.Public/Una%20norma%20contable%20puede%20disparar%20la%20deuda%20de%20Telef%c3%b3nica.pdf

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s