Noticia publicada por: Europa Press 05.10.10

link Expansión: http://www.expansion.com/2010/10/05/economia/1286273693.html?a=c937c67a278ca7b71a24a6734f6dc926&t=1286358516

España es uno de los países de la Unión Europea donde el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, según un informe de la Comisión.

Tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda en España sigue más sobrevalorado que el de sus socios, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste en el sector de la construcción necesario para consolidar la recuperación, según el informe trimestral de la eurozona que ha publicado este martes la Comisión Europea.

La burbuja inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la eurozona (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Sólo le supera Irlanda, donde el precio se ha desplomado un 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%.

El estudio de Bruselas pone de relieve que, a finales de 2008, los precios de la vivienda en España todavía estaban sobrevalorados un 24%, el porcentaje más alto de la UE. Por detrás se situaban Reino Unido (18%) y Finlandia (15%).

Irlanda ya había llevado a cabo la mayor parte del ajuste de su sector inmobiliario (y los precios estaban sólo un 3% por encima de su nivel de equilibrio), mientras que en Italia y Francia la sobrevaloración era moderada (del 8% y 9% respectivamente). Alemania y Países Bajos eran los únicos países de la eurozona sin burbuja inmobiliaria. En Estados Unidos, la vivienda estaba sobrevalorada un 15%.

El ajuste en 2009
A lo largo de 2009, el ajuste del precio de la vivienda en España fue de apenas siete puntos, por lo que a finales de año todavía registraba una “sobrevaloración considerable” del 17%. En contraste, otros Estados miembros como Francia o Italia “probablemente alcanzaron un nivel de precios prácticamente equilibrado en el tercer trimestre de 2009”, mientras que en Irlanda los precios siguieron cayendo incluso por debajo del nivel de equilibrio.

En Finlandia la vivienda subió pese a que el mercado ya estaba recalentado, por lo que Bruselas recomienda prestar más atención a este país, porque se sitúa como el país con una mayor sobrevaloración (del 24% hasta el tercer trimestre de 2009). En Alemania y Países Bajos el coste de la vivienda siguió disminuyendo incluso por debajo de su nivel de equilibrio.

El informe del Ejecutivo comunitario concluye que, de media, la mayor parte del desajuste en el precio de la vivienda en la eurozona ya se ha corregido, mientras que no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde persiste una sobrevaloración de alrededor del 10%.

Sin embargo, la Comisión alerta de que esta media “oculta importantes diferencias entre los Estados miembros”. “A finales de 2009, la corrección de los precios de la vivienda estaba bastante avanzada en algunos Estados miembros, pero todavía tenía bastante camino por recorrer en otros”, subraya el estudio en referencia a casos como el de España. “Además, un par de Estados miembros, especialmente Alemania, presentan ahora precios de la vivienda infravalorados”, señala.

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s