A continuación, expongo la entrevista realizada por Mar Jiménez del periódico Avui a Oriol Amat, catedrático de economía. Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero debo puntualizar otros con los cuales estoy en desacuerdo. En el tema de “los mercados imponen la política económica”, tiene su parte de verdad, pues estamos en un mundo global, en el que lo que sucede en España afecta a Europa y EE.UU. ¡por suerte! Porque si no tendríamos a un gobierno sin actuar y generando todavía más déficit. Por tanto, estoy en total desacuerdo en que el gobierno “tomara en su momento, medidas que han generado mucho déficit” para solucionar la crisis. El gobierno primero negó la crisis, y después su falta de actuación y su negación han sido los verdaderos creadores de un gran déficit. Finalmente, siguiendo con este punto, es imposible que estas medidas (más bien la falta de medidas o la rectificación continua) hayan ayudado a empresas a salir de la crisis. Las empresas que han sobrevivido ha sido gracias a su esfuerzo exportador y a una actuación adecuada con el endeudamiento (han sido conservadoras). A media entrevista, matiza el comentario inicial diciendo: “(las medidas) se hubieran tenido que adoptar mucho antes”.

Veo con asombro el optimismo del sr. Amat frente a la crisis, puede ser que la crisis financiera la hayamos ligeramente salvado, sin embargo la crisis real sigue aquí, sobre todo en Europa y España. El elevado desempleo va a traer consecuencias que todavía desconocemos.

El último punto en desacuerdo que quiero destacar es la afirmación de que no se ha hecho nada contra los ataques especulativos, hasta ahora esto es cierto, pero debemos recordar la impecable actuación de Angela Merkel prohibiendo la compra-venta de acciones a crédito (y que ha sido tan criticada).

A parte de estos matices, la entrevista no tiene desperdicio, recomendamos la parte en que se habla del sector público y su ineficiencia, la falta de valores del sector financieros y frases como:” Necesitamos políticos que piensen en el país, y no en las próximas elecciones”

La economía a examen. Oriol Amat: En España hay déficit por la mala gestión pública y la corrupción.

Entrevista a Oriol Amat, catedrático de economía financiera de la Universitat Pompeu Fabra. Por Mar Jiménez.

Angela Merkel ha dicho que estamos viviendo una “batalla de la política contra los mercados”. Lo comparte? Sí, sobretodo contra los especuladores sin escrúpulos. La ética se debería priorizar más en las finanzas.

Los mercados están imponiendo sus prioridades a la política económica.  Ciertamente Zapatero promueve este plan de austeridad porque los mercados le han obligado. De todas formas, el ajuste es necesario. A finales del 2008 la economía estaba cerca del precipicio. Y para salvarla era imprescindible apuntalar el sistema financiero y tomar otras medidas que han generado mucho déficit. Un déficit que ahora nos vemos obligados a reducir. Pero piense que con aquellas medidas hemos conseguido que la actividad económica vuelva a crecer y que muchas empresas, sobretodo las exportadoras e innovadoras, y las que han actuado de manera prudente en los años anteriores a las crisis, comiencen a remontar.

Los ciudadanos pagaran un coste muy alto con este plan de austeridad. En el caso de los funcionarios me parece justo que haya rebajas de sueldo. La bajada de precio de muchos productos ha hecho ganar poder adquisitivo a muchos de los que tienen el salario asegurado: un piso, un coche, los intereses, muchos alimentos, etc. Cuestan menos que hace un año. La tasa de inflación, sin incluir la energía, hace más de un año que es negativa!

¿El plan de austeridad puede comprometer la recuperación? Las bolsas, después de tener el plan que querían, temen ahora que caigamos de nuevo en la recesión.  La subida del IVA y las medidas aprobadas esta semana moderarán la recuperación. Aun con todo, creo que ya estamos comenzando a salir de la crisis. El problema es que los mensajes catastrofistas de algunos analistas y de algunos políticos de la oposición en Madrid asustan a la gente y provocan más crisis!

La bolsa vuelve a registrar caídas!  Necesitamos políticos que piensen en el país, y no en las próximas elecciones. Que sean capaces de no dejarse llevar por el Dragón Kahn de la bolsa. Los mercados se han de observar a largo plazo. Y es en este lapso cuando hemos de decir si el mercado gana o pierde. No en la inmediatez.

¿Se pueden frenar los ataques especulativos para proteger el bien público? La venta a crédito, que hemos sufrido en estos tiempos, es muy perjudicial. Son operaciones especulativas que apuestan que el mercado se hundirá. En otras recesiones, estos movimientos se habrían prohibido, pero en la crisis actual todavía no se ha hecho nada.

¿Me está diciendo que ningún organismo ha actuado como convendría?  En general, los reguladores actúan tarde. Le pondré un ejemplo español. Nueva Rumasa esta emitiendo pagarés y ha conseguido hasta ahora centenares de millones de euros aportados por ahorradores deslumbrados por unos intereses muy altos. Nueva Rumasa es un grupo de más de 200 empresas que no consolida y que, por tanto, desconocemos su estado financiero. Los informes de los auditores de algunas de sus empresas avisan de problemas: se trata de una operación con muchos interrogantes y puntos débiles. Dicho esto, me pregunto por qué la CNMV o algún otro organismo no lo examinan?

¿Negligencia? Sí. Extrapolémoslo a la crisis actual.  En medio de la crisis, las ventas a crédito son nocivas y provocan la caída de los mercados, por lo cual, en momentos de recesión se deberían prohibir. En España la CNMV las podría prohibir pero no hace nada! Y en el ámbito europeo, la Comisión habría podido prohibir estas operaciones en todas las bolsas europeas y no lo ha hecho!

¿Si las autoridades hubiesen prohibido estas operaciones, países como España deberían de haber asumido planes de austeridad de grueso tan importante?  Las medidas que está impulsando Zapatero, con la excepción de la congelación de las pensiones, se hubieran tenido que adoptar mucho antes. El recorte de los sueldos de los funcionarios es de un 5% de media. Piense que muchas empresas han rebajado sus costes laborales mucho más!

Los ciudadanos pagan un coste muy alto y en cambio los bancos no han sido castigados por sus excesos.  Apuntalando al sector financiero se ha conseguido que todo el mundo tenga sus ahorros fuera de peligro. Si no se hubiera actuado en este sentido y hubiéramos llegado a un corralito como en Argentina el 2002 sí que estaríamos en una crisis de verdad! Dicho esto, el sector financiero tiene que devolver el dinero que ha recibido y tiene que pagar intereses, sin dejar tiradas a las familias. Además, se han de revisar los sistemas de incentivos que tienen muchos directivos bancarios y también se ha de mejorar la transparencia de los productos financieros para evitar abusos.

¿Por qué no se ha regulado el sector: por desidia o por qué es demasiado poderoso?  Los productos tóxicos y los derivados son tan complejos que la mente humana no está preparada para entenderlos.

Le pregunto: ¿qué ha impedido la regulación?  La banca es muy poderosa. Hace 25 años hicimos un estudio que demostraba que España estaba dominada por unas 100 familias que tenían bajo su control los principales bancos, los consejos de administración de las multinacionales más importantes y los gobiernos. Hoy la situación no es la misma, pero tiene similitudes.

¿Con una buena regulación el euro estaría fuera de peligro?  Sí, a pesar de que las medidas que se están impulsando estos días priorizan la reducción de déficit. El problema, en el Estado, es que si tenemos déficit es sobretodo por la ineficiencia en la gestión pública. La ONG Transparency Internacional, que evalúa la gestión pública y la corrupción a lo largo de todo el mundo, no deja a España muy bien.

¿El déficit y la deuda que tiene España la atribuye a la corrupción? Con una buena gestión pública y sin corrupción, el Estado tendría superávit con los niveles de recaudación actuales. El sector público representa casi la mitad de la economía y en diferentes estudios que hemos hecho en los últimos años siempre nos sale que los costes de la gestión pública están un 30% y un 50% por encima de lo que debería ser: La productividad es muy baja y el absentismo excesivo. Además, si revisa los informes de la Sindicatura de Comptes o del Tribunal de Cuentas verá que en muchos organismos hay deficiencias graves. El ejemplo del Palau de la Música es paradigmático. Este informe se podía consultar en la web de la Sindicatura desde el año 2003, pero ninguno le hacía caso! lo mismo diría del caso Pretoria: ¡no son casos aislados!

¿Por qué esta negligencia de todos?  Ni en Cataluña ni en España hay una cultura de transparencia y rendición de cuentas por parte del sector público. En el mundo anglosajón, casos menos graves provocan actuaciones inmediatas.

¿Si la corrupción se eliminara, se deberían congelar las pensiones? Si hubiera una mejor gestión pública los ciudadanos no tendrían que afrontar tantos costes sociales. El problema es que los partidos no actúan contra los corruptos y los malos gestores. Solamente se preocupan de resaltar los errores de los otros partidos, pero no limpian en su propia casa. Es verdad que hay muchos políticos honrados, de hecho son la mayoría, pero no se combate el fraude lo suficiente.

Repítamelo: ¿la principal causa del déficit en España es la mala gestión y la corrupción?  Sí. Por cada 87 euros que se recaudan, se gastan 100, pero con una buena gestión y menos absentismo laboral se podría reducir el gasto en un 20 o un 30 por ciento, aproximadamente. Se podría reducir el gasto hasta un 80 o 70%, por hacer lo mismo y mejor que ahora. Habría superávit y se podrían prestar más servicios o bajar los impuestos. Y con el copago en temas como la sanidad, también ayudaría mucho ya que muchos ciudadanos abusan de los servicios gratuitos: cuando juega el Barça los servicios de urgencias están medio vacíos.

Los ciudadanos que lean esta entrevista, después de ver congelada su pensión, se irritaran! El ciudadano se irrita cuando le recortan la pensión, pero no lo relaciona con la mala gestión pública. Los casos de corrupción no pasan factura a los partidos responsables. Mire el caso Gürtel. Quizás es que tenemos los gobernantes que nos merecemos. De todas formas, también hay ejemplos de excelencia en la administración pública que deberían de servir de ejemplo: el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès acaba de recibir un premio europeo por su buena gestión. Lo mismo se podría decir de Vila-seca o del Instituto Catalán de Finanzas, que esta haciendo mucho por ayudar al tejido empresarial.

Los sindicatos, en lugar de convocar una huelga en defensa de los funcionarios, ¿deberían clamar contra la corrupción y la mala gestión? Los sindicatos deberían explicar en que están dispuestos a ayudar por salir de la crisis. Y con una huelga no ayudaran demasiado, ¡todo lo contrario! A los sindicatos nos les interesa la mejora de la eficiencia: el subsidio de desempleo, que no quieren reformar, parece que esté diseñado para fomentar el paro, en lugar de fomentar la ocupación. En otros países, cuando un trabajador rechaza más de dos trabajos pierde el subsidio, y mientras cobra el subsidio debe estar toda la jornada formándose para mejorar sus opciones de ocupación. Convendría pensar más en los intereses a largo plazo de los trabajadores y del país. El problema es que el objetivo de los sindicatos es aumentar el número de afiliados y ganar las elecciones.

¿Cuál es el objetivo de los partidos políticos? Es parecido.

¿Y cuál es el objetivo de los ciudadanos? Salud, amor y dinero.

¿Llegaremos a corregir el sistema? Las semillas que provocaron esta crisis, la avaricia, la codicia humana, no se han corregido… No estamos cambiando los valores. Por tanto, cuando salgamos de esta crisis, y de hecho ya lo estamos empezando a conseguir, veremos otras en el futuro.

Entrevista completa (en catalán): http://cid-b6b50617e9518ef8.office.live.com/self.aspx/.Public/AVUIentrevista23052010.pdf

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s