Artículo publicado en Expansión.com por Rocío Ruiz

¿Y si le dijeran que puede olvidarse de la gestión de su oficina? ¿Y si le ofrecen pagar sólo por la superficie que utiliza al día? Éstas son algunas de las ventajas que ofrecen los centros de negocios (o business center), unas firmas que aúnan el alquiler de oficinas con la prestación de servicios. Se trata de empresas vinculadas al negocio inmobiliario, que van más allá del arrendamiento de una superficie para empresas y profesionales de muy diferentes sectores. “Los centros de negocios somos empresas de servicios, al igual que los hoteles, y nuestra actividad no es inmobiliaria. Los centros no se deben manejar como inmuebles”, asegura Eduardo Salsamendi, presidente de la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN).

A través de una única gestión, los centros de negocios proponen el alquiler de despachos junto a las prestaciones habituales de una oficina: servicio de recepción, gestión de correspondencia, servicios de secretariado, gestión de teléfono e Internet, cátering, etcétera. “Entre los servicios del business center, está la recepción y gestión de las llamadas a las empresas, pudiéndolas derivar a cualquier teléfono. Este servicio permite que el usuario pueda realizar su ocupación sin perder ninguna cita de trabajo, mejorando considerablemente su calidad de vida”, subrayan desde la ACN.

Ahorro inicial
Según la patronal, el ahorro en los gastos de oficinas comienza en el mismo momento de la implantación, al no tener que invertir en mobiliario o dotación tecnológica (líneas de telefonía e Internet). “El desembolso inicial que tiene que hacer un usuario de un centro de negocios es un 82,35% menor que el que se instala en una oficina convencional”, subrayan.

En el caso de los gastos mensuales, el ahorro asciende a un 60,3%. “Una oficina puede costar de media unos 550 euros por persona al mes. En el caso de las oficinas virtuales, tienen un precio de 90 euros en Madrid o Barcelona”, aseguran desde Regus, aunque recuerdan que “los precios y los costes” varían y “los servicios que se ofrecen a los clientes también”.

Junto al ahorro de costes, la inmediatez es otro de los elementos más valorados entre los usuarios de centros de negocios. “La ubicación de una empresa o filial es prácticamente inmediata y se elimina la inversión. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero, muy valorado por los emprendedores que necesitan tiempo para iniciar la actividad empresarial y las mínimas cargas posibles”, subrayan desde la asociación.

Los contratos son también variables; así, el usuario puede ampliar o reducir la superficie y servicios contratados, según las necesidades que tenga la empresa en cada momento. 

Oficina virtual
“La actual coyuntura está potenciando fuertemente servicios como el de domiciliación y oficina virtual, que permiten al cliente, por precios muy razonables, disponer de una dirección de negocio plenamente operativa”. Este servicio permite contratar servicios como recepción de correo o gestión de llamadas sin tener que contratar una determinada superficie.

Conscientes de la oportunidad que ofrece el mercado, desde la Asociación de Centros de Negocios han puesto en marcha el Plan 22.000. Creado a finales del mes de mayo, cuenta con una inversión de 10 millones de euros y ofrece 22.000 bonos de 450 euros para sufragar el pago de una oficina virtual durante un año, además de cuatro horas de despacho o de sala de reuniones. La oferta, que se puede aplicar en 170 centros, supone un ahorro de entre el 25% y el 50% del precio final.

Desde la ACN, aseguran que el perfil del usuario de este tipo de emplazamientos es muy variado. “El tradicional nicho de usuarios se completa actualmente con emprendedores, pymes, multinacionales que buscan una primera ubicación en España, o empresas que necesitan abrir nuevas delegaciones”.

En el caso de los centros ubicados en ciudades medianas, el cliente más habitual es el usuario fijo discontinuo. Se trata del cliente que utiliza las oficinas del centro los días que está, ocasionalmente o periódicamente, en esa ciudad para, posteriormente, volver a su ubicación habitual de trabajo.

Para leer el artículo completo clica en: Oficina compartida busca emprendedor

Red de CNL

La estructura de la red está formada por 3 Centros de Negocio Local coordinadores (AIMME, CETEMMSA y ROBOTIKER) cada uno de los cuales se encarga de coordinar a otros Centros de Negocio Local, formando así una red de 21 Centros, abarcando las Comunidades Autónomas según el mapa:

 Mapa2002

Los organismos que forman parte de la Red Española de Centros de Negocio Local (http://www.redcnl.com/) son:   

AIMME C.Valenciana http://cnl.aimme.es/ 

ADECA C.Castilla-La Mancha http://www.adeca.com/

AIDICO C.Valenciana http://www.aidico.es/

AIDO C.Valenciana http://www.aido.es/

AIJU C.Valenciana http://www.aiju.es/

AIMPLAS C.Valenciana http://www.aimplas.es/

AINIA C.Valenciana http://www.ainia.es/

F.INTEGRA / F.UNIV.EMPRESA Región de Murcia http://cnl.regionmurcia.net/

IBV C.Valenciana http://www.ibv.org/

CETEMMSA Cataluña http://www.cetemmsa.es/

CETECOM Andalucía http://www.cetecom.es/

CETEMA C.Madrid http://www.cetema.es/

IAT Andalucía http://www.iat.es/

IBIT Islas Baleares http://www.ibit.org/

ROBOTIKER País Vasco http://www.robotiker.es/

CEDETEL C.Castilla y León http://www.cedetel.es/

CEEI Asturias http://www.ceei.es/

CETENASA Navarra http://www.cetenasa.es/

CIS Galicia http://www.cisgalicia.org

FUNDECYT Extremadura http://www.fundecyt.es/

ITEC Cantabria http://www.iteccantabria.com/

WALQA Aragón http://www.walqa.com/

 Otros organismos: ODETTE ESPAÑA: http://www.odette.es/

ANIEL http://www.aniel.es/

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, AECE  http://www.aece.org/

COMMERCENET ESPAÑOL http://www.commercenet.org/

Iniciativa promovida por el MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA http://www.mcyt.es/

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

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