Durante los últimos días se habla mucho sobre el modelo alemán laboral como un método que España podría copiar para reducir el desempleo. Hemos investigado un poco sobre el tema y no hemos encontrado nada relevante, y por lo que hemos conocido, no nos parece que sea el remedio a todos nuestros males del empleo.
El Kurzarbeit es muy similar a nuestro modelo de E.R.E., con pequeñas diferencias que a continuación os expondremos.fading rainbow
El desempleo en nuestro país debe ser tratado desde la raíz y no con minúsculos parches que, además de inefectivos, incrementan el déficit y endeudan nuestro futuro.
Como ya hemos indicado en anteriores entradas, el modelo económico español ha de cambiar, dejar la dependencia al ladrillo, para pasar a un modelo productivo y sostenible. Para ello es necesaria nueva formación que permita dirigir a los desempleados a otros sectores económicos, y nuestra asignatura pendiente en I+D+I, que nos permita avanzar, ser eficientes, productivos realmente (acabar con jornadas laborales incomprensibles) y ampliar nuestra Frontera de Posibilidades de Producción(*), en definitiva, identificarnos como un país europeo que transmita confianza y riqueza en todos los sentidos, a todos los ciudadanos.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/11/economia/1257951799.html
Este modelo, llamado Kurzarbeit, cubre el 60% que dejan de percibir los empleados en las horas no trabajadas (un 67% si tienen hijos) y les permite tener otros trabajos, además de pagar parte de las cotizaciones sociales de la empresa. En este caso, la reducción es de hasta el 100% si el empleado está en un curso de formación.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1589
El Kurzarbeit y el Mercado de Trabajo
by Jesús Fernández-Villaverde on 11/11/2009
Estos días vemos en el periódico más y más comentarios sobre el sistema alemán de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo (por ejemplo, aquí). Esta es la entrada en Wikipedia del programa, que se llama Kurzarbeit, algo así como trabajo corto o reducido (lo siento, solo en Alemán).
Mi reacción ha sido preguntarle a mi compañero de departamento en Penn, Dirk Krueger, que es alemán y ha reflexionado sobre estos temas que piensa al respecto.
La respuesta de Dirk es (más o menos):
1) Realmente no es compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo ya que el pago es un subsidio, no prestación de desempleo. Esto es importante para temas presupuestarios.
2) El subsidio solo cubre una parte de la reducción de salario (el 60% por defecto) sujeto a una limitación total. La reducción salarial de al menos un tercio de los empleados debe de ser al menos del 10%.
3) El uso de este mecanismo está detalladamente regulado por la agencia laboral federal, Bundesagentur für Arbeit (son Alemanes a fin de cuentas), quien tiene que aprobar el expediente, y limitado a shocks que puedan demonstrarse ser significantes, transitorios e inevitables. La duración máxima es de seis meses.
4) En un mundo con fricciones de búsqueda en el mercado de trabajo, este programa puede ser positivo al permitir la supervivencia de buenos emparejamientos trabajador-empresa que pueden no sobrevivir en el corto plazo por un problema de liquidez de la empresa.
5) Por otra parte, limita el proceso de destrucción creativa à la Schumpeter.
6) Por tanto no es obvio que sea una buena idea, aunque tiende a pensar que los beneficios de 4) son más grandes que los costes de 5).

(*)”La FPP o curva de transformación muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.”
“El crecimiento económico entendido como el desplazamiento hacia afuera de la curva de posibilidades de producción, puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

  • Mejora técnica, en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.
  • Aumento del volumen del capital.
  • Aumento de la fuerza de trabajo.
  • Descubrimiento de nuevos recursos naturales.”

Este modelo hace imprescindible el ahorro presente para que sea posible la innovación (mejora técnica) y el aumento del capital. Dicho ahorro ha brillado por su ausencia en la última década en España, ha primado el endeudamiento de las familias y las empresas para llevar acabo un consumo irracional, además de permitir con esto, el enriquecimiento a costa de la honradez de los ciudadanos, de los tiburones (constructores, promotores, concejales, etc.). frontera1frontera3frontera2

Más sobre la definición de Frontera de Posibilidades de Producción en: http://www.eumed.net/cursecon/18/18-1.htm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_de_posibilidades_de_producci%C3%B3n

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s