Ante la crisis potencia la imaginación, la creatividad y e ingenio. Tanto si eres autónoma o eres la gerente de una pyme, en los malos momentos hemos de superar el pánico y la negación total, para pasar a un estado de enfrentarnos con la realidad y dar paso a nuestro ingenio para que ‘las cuentas salgan’, de ello dependerá nuestra supervivencia empresarial. Un ejemplo de las pequeñas ideas que cambian el mundo fue la creación del ‘post-it’: El adhesivo original usado en los Post-It fue inventado en 1968 por Spencer Silver, un investigador de la compañía 3M. En realidad estaba buscando un nuevo adhesivo potente, pero encontró uno débil, al que no pudo encontrarle utilidad.

Sólo en 1974, a un colega suyo, Arthur Fry, se le ocurrió usar aquel adhesivo para crear marcapáginas, mientras hojeaba un himnario del coro de su iglesia. Los primeros prototipos estuvieron disponibles en 1977, y en 19801981, después de una poderosa campaña publicitaria, el producto fue puesto a la venta en todo el mundo.   (Fuente: Wikipedia)

Ante la pregunta: ¿Quieres beneficios a largo plazo para tu empresa?he elaborado una hoja de ruta que puede ayudarte a ver las cosas desde otro prisma:

“Un gerente se debe considerar como un apoyo, no como una amenaza”

La reflexión:

  • Descripción de la situación actual de la empresa. Con los informes de todos los departamentos delante, observa detenidamente la situación.
  • La gestión del cambio: conciencia y responsabilidad del cambio. Una vez sabes donde se encuentra tu empresa, llega el momento de tomar las riendas. Realiza ‘campamentos’ con tus empleados a todos los niveles, cuya finalidad sea crear ‘tormentas de ideas’
  • Nueve pasos para dar pie a tu ingenio y liderar los cambios. Estos nueve pasos son en esencia un guión que puedes tomar como referencia. Moldéalo y adáptalo a tu forma de ser, a la cultura de tu empresa y a tus empleados.   El guión es el siguiente: 
  1. NO hay personas sin motivación, sólo empleados sin ella: Une el objetivo de la empresa con el trabajo diario de los empleados Salario + objetivo:  ¿Cuál es la misión de tu empresa? Defínela. ¿Crees realmente que esa definición hará que tu gente aporte lo mejor de sí misma a la empresa? ¿Crees en serio haberles dado una buena razón para que se levanten por la mañana? ¿Qué importante razón les has dado para que trabajen?
  2. Objetivos, misión de la empresa, visión del líder. Reflexiona y redacta cual crees que deben ser los objetivos que quieres conseguir, la visión que tienes de tu empresa y cuál será la misión a largo plazo de la misma.
  3. La gestión del cambio: adáptate al cambio y ve con él. Implantar la cultura del cambio. “Observa siempre que todo es consecuencia del cambio y acostúmbrate a pensar que no hay nada que a la naturaleza le guste más que cambiar las formas existentes y crear otras nuevas” Marco Aurelio
  4. Planificación y eficacia. Céntrate en lo valioso.  Pensar estratégicamente, visión de futuro y autodisciplina. Verdad del liderazgo: “si no anotas tus prioridades en tu agenda, las prioridades de otros serán las que figuren en ella”. Cumple con tu plan.
  5. Autoliderazgo.  Si no te sientes bien y estás deprimido no podrás ser un líder inspirador. La excelencia se inicia en nuestro interior. Compromiso del líder: ten el compromiso de la excelencia. Deja de pensar en los problemas como muros y piensa en las soluciones como oportunidades.
  6. Dirige con la mente, lidera con el corazón“Muchas veces me doy cuenta de que una gran parte de mi vida exterior e interior se basa en el trabajo de mis semejantes, y entiendo cuánto debo esforzarme para devolver tanto como he recibido” Albert Einstein Sin confianza no hay compromiso. Sin compromiso con tus empleados, no cabe la lealtad y no hay empresa.
  7. Crea espíritu de equipo. Premia y reconoce a tus empleados. Permitir el fracaso: son lecciones encubiertas. “En las empresas de bajo rendimiento la gente tiene tanto miedo a fracasar que nunca asume riesgos. Al no asumirlos, nunca descubre nada nuevo, y se pasa el resto de su vida confinada en una pequeña zona de seguridad, haciendo lo mismo día tras día y con la misma gente. Sumando insultos y afrentas, la dirección los castiga por su falta de creatividad e innovación”.  La ausencia de reconocimiento laboral es el factor que más influye en el síndrome del “trabajador quemado”.  Así lo afirma un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania. No son las reivindicaciones laborales ni nuestras características personales lo que suele conducirnos al hastío laboral, sino que la empresa no valore nuestro desempeño.
  8. Creatividad e innovación.  Observa lo que te rodea e imagina lo imposible. Estimular la creatividad y la innovación lleva ligado permitir los errores. “que tus trabajadores sean mariposas y no percebes” Esencia de la creatividad: originalidad en el pensamiento.  Para gestionar la incertidumbre del cambio es necesario romper con las cadenas de las ideas tradicionales. La forma en que lideres, enseña a tu gente como deben seguirte.  Actividades de grupo:
  • establecer una “cuota de ideas” semanalmente
  • el poder de las preguntas
  • atrévete a soñar.

      9. ¿Cómo te gustaría ser recordado?   “Crea un presente de éxito, y al mismo tiempo, un futuro brillante” Se el faro de tu empresa.  

  • Actúa hoy mismo: plan de acción. Como dice el refranero ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. A partir de este momento ya tienes muchas pistas para dar pie a tu inspiración y preparar la estrategia necesaria para superar cualquier crisis.

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

»

  1. […] Para saber más sobre la gestión del cambio lee nuesto artículo escrito por NWEconomist: https://newomanecomist.wordpress.com/2009/09/21/pequenas-ideas-grandes-soluciones/ […]

  2. Hurrah, that’s what I was looking for, what a stuff! existing here at this website, thanks admin of this website.

  3. Omar dice:

    I need to to thank you for this very good read!! I absolutely loved every bit
    of it. I have got you book-marked to check out new things you post…

  4. Aw, this was an extremely nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce a great article… but what can I say… I procrastinate a lot and don’t manage to get anything done.

  5. amsr0 dice:

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really
    enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  6. nweconomist dice:

    Thank you for all your comments!

  7. Jeannie dice:

    Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project
    in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on.

    You have done a extraordinary job!

  8. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s