Entrada publicada en ‘TheneWoman’ el 11/06/09 Autora: NeWoman Economist

Y no precisamente de las de jabón. A estas alturas habréis oído muchas explicaciones sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria, a la que en los últimos meses se ha unido la burbuja crediticia.
Si nos centramos en España porque es la que más nos afecta, nos preguntamos ¿Cómo es que Alemania con una caída de su PIB anual del 6% tiene un desempleo menor que nuestro país, cuando nuestro PIB ha caído un 3%?
En el artículo de hoy daremos paso a las claves españolas, que son:
1. Debilidad económica. El crecimiento económico ha estado basado en los últimos años en la construcción y en la Demanda Interna. No genera riqueza, ha sido un “crecimiento ficticio” (sobre esto hablaremos más adelante en otro artículo).
2. Como integrantes de un mundo globalizado, estamos afectados por la crisis financiera mundial iniciada por las hipotecas “subprime”, cuyas consecuencias han sido:
· Intoxicación de los activos y fondos financieros
· Disminución del turismo
3. El elevado endeudamiento de empresas. He aquí el punto más importante ¿por qué? Desde los años noventa diversos estudios económicos demostraban que la mayor parte de las empresas españolas tenían tensiones de liquidez. El recurso más comúnmente utilizado son el descuento bancario y las pólizas de crédito, de esta forma, una empresa podía obtener liquidez presentando diversas facturas de venta a plazo al banco y este le adelantaba los importes (con ciertos costes claro). Esto puede mantenerse un tiempo siempre que la empresa tome medidas internas para solucionarlo, y sin embargo, no ha sido así, se ha producido lo que llamamos “HUIDA HACIA DELANTE” (tipo de crecimiento que se da en empresas con problemas financieros, consiste en crecer muy por encima de lo que sería prudente en lugar de solucionar los problemas previos existentes). CONSECUENCIA: cuando los bancos deciden restringir el crédito y los clientes devuelven las letras a las empresas, esta se queda sin liquidez en caja, comienzan las tensiones, las pérdidas y los recortes en los costes. Uno de los más conocidos reducir la plantilla.
4.
Elevado endeudamiento de las familias y la reducción de la Demanda Interna. La mentalidad española de ser propietarios de nuestro piso a toda costa nos ha jugado una mala pasada. También hemos ‘huido hacia delante’ siguiendo el juego manipulador de promotores y constructores, pasado por el sector bancario, firmando hipotecas elevadísimas (incluso se concedían el 120% del valor del inmueble) sin pensar, sin prevenir y siendo irresponsables con nuestro futuro. A consecuencia de que la hipoteca suponga entre el 80% y el 100% de nuestro sueldo la demanda interna cae empeorando, como un pez que se muerde la cola, la situación de las empresas (menos ingresos todavía). No somos culpables, pero hemos formado parte de este festival loco que se ha vivido en los últimos años en España.
5. Para terminar, destacar el penoso papel del Gobierno en esta recesión. Su falta de reconocimiento (llegó muy tarde, cuando en Alemania ya se estaban tomando medidas desde el inicio de 2008), su falta de previsión e ineficiencia, ha servido para colmar el vaso de la especial crisis española del desempleo. Además, su ‘política del gasto’ nos puede llevar a un País Zombi. Sobre esta cuestión hablaremos en el próximo artículo, en el cual nos dedicaremos a reflexionar sobre unas correctas medidas para sobrevivir a la crisis sin hipotecar nuestro futuro.
(imagen obtenida de http://dibujandopordinero.blogspot.com/2007/06/burbujas-de-jabn-tutoriales-para-todos.html)

Acerca de nweconomist

Licenciada en Economía Máster en Dirección Financiera Máster en Coaching Corporativo Asesora y Coach Miembro de ACCID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s